Recomendaciones Básicas para la Docencia en línea



Para poder adaptar nuestro trabajo a la situación extraordinaria en la que nos encontramos, un recurso adecuado es la docencia on-line. Este tipo de relación educativa es de naturaleza muy diferente a la relación cara a cara. (Y no solo por las herramientas que se emplean).


Desde Educa-Acción hemos recopilado algunas orientaciones básicas que queremos compartir con vosotros, por si os sirven de ayuda, para el trabajo que para muchos de nosotros es nuevo. No pretende ser un manual ni un tratado de formación on-line sino algunas ideas que nos puedan ayudar a afrontar esta situación de emergencia.


Como principio general, las formaciones online deben diseñarse y elaborarse de forma distinta a los presenciales. Esto no es solo en los materiales sino en la concepción del curso.


No estamos con los alumnos, por lo tanto, el itinerario formativo es como escribir una guía de montaña o de una ciudad para alguien que no ha estado nunca en ella.


A continuación, se exponen algunas recomendaciones que pueden ayudarnos.



1.Mayor autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje:


Esta modalidad otorga mayor autonomía al alumno en su proceso de aprendizaje.


Debemos aprovecharlo para ayudarles durante el periodo que no van a asistir a las clases presenciales. La filosofía de las clases invertidas cuadra bien con este planteamiento. Hay mucho sobre esta metodología, pero en este enlace se dice brevemente lo esencial y hay hipervínculos que pueden ser útiles:


https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/the-flipped-classroom-aprendizaje-basado-en-el-alumno



2. Presentación de materiales y actividades

Tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje en línea es más solitario que la asistencia a clase, en la plataforma se dispone de herramientas que permiten que el docente y los alumnos interactúen. Como, por ejemplo: las wiki, los foros, los chat, Kaltura, … y otras herramientas como Teams, Black Board, Skype, Zoom … que nos permiten interactuar con los alumnos de manera síncrona. Se está preparando una formación on line para el PDI sobre estas herramientas que se ofrecerá en breve.


Los contenidos deben estar secuenciados para que el alumno pueda seguir una ruta establecida. El aprendizaje se realiza siempre sobre lo que se aprende previamente. Un itinerario lógico es esencial (sobre todo cuando encuentran simultáneamente mucha información que hemos puesto a su disposición de forma simultanea).


Si se trata de textos muy amplios, ayuda incluir actividades de refuerzo y autoevaluación. 

Una sencilla guía con preguntas para que se fijen en lo esencial y luego comentar y compartir las respuestas en una sesión síncrona, donde aprovechamos para explicar sobre lo que ya han leído y trabajado, aumenta la efectividad de dicha explicación). También podemos proponer que elaboren un mapa o infografía con los conceptos leídos y lo suban a una tarea o realizar cualquier otra actividad que suponga procesar la información y convertirla en conocimiento.


Las clases pueden grabarse (Black Board, Kaltura,…). Recordad que un vídeo de una hora no es efectivo, es preferible temas concretos en vídeos cortos, de 3 a 5 minutos máximo.


El sentido de la sincronía de las sesiones on line es la interactividad. Si vamos a transmitir información mejor grabarla o remitir a un vídeo seleccionado por nosotros (que muchas veces puede tener calidad técnica y estar hecho con recursos de los que carecemos o no sabemos emplear).


No hay que empeñarse en ser la fuente de la información sino el puente entre los alumnos y el conocimiento. Un recurso metodológico que nos puede servir para organizar la información es la web-quest. Está pensada para dirigir el trabajo autónomo de los alumnos empleando los recursos de internet e manera que dichos recursos estén bien seleccionado y adecuados en todos los sentidos. En esta página tenéis una breve explicación de la metodología:


http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=WEBQUEST&web=23&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=441



Muchos de nuestro materiales son escritos para adaptarlos o crearlos para la formación on line, se pueden seguir algunas recomendaciones:


  • La extensión debe ser adecuada, no hacer escritos demasiado extensos.

  • Es recomendable cada 20 líneas de texto utilizar algún recurso (imagen, cita, video, juego interactivo, pregunta de refuerzo y/o reflexión…)

  • Que sea equilibrado en la misma unidad y entre unidades.

  • Que exista una coherencia interna del contenido, que sea comprensible por sí mismo (significatividad lógica).

  • El contenido debe facilitar la comprensión y la asimilación por parte de los alumnos (significatividad psicológica).

  • Es conveniente introducir frases de ánimo y motivación, en segunda persona, a lo largo del texto para acompañar al alumno. Por ejemplo: y ahora vamos con la segunda parte…, recuerda que esto lo vimos en tal documento, procura entender este apartado que viene ahora muy bien porque te hará falta…, o ¡Ánimo ya te queda poco!,… que plantean una relación interactiva con el estudiante.

  • Utiliza una tipología clara, no abuses de la negrita y evita los subrayados que suelen confundirse con hipervínculos.



3. La importancia de la evaluación continua

Además de para calificar la evaluación sirve para muchas otras cosas. Evidentemente lo que evaluamos se convierte en objetivo de aprendizaje prioritario por parte de nuestros alumnos. En la formación on-line, que vamos a estrenar muchos de nosotros, pero también mucho de nuestro alumnado, uno de los riesgos estriba en la falta de información sobre el proceso y, al contrario del refrán, “dejar para mañana lo que puedas hacer hoy”.


El empleo, en este caso, de la evaluación continua, que pueda ir teniendo repercusión significativa en la nota de la asignatura, puede ser un valioso instrumento también de aprendizaje, porque todos ponemos mayor esfuerzo en aquello que tiene mayor valor para nuestros objetivos. Por otra parte, la evaluación continua proporciona información relevante del proceso y nos permite, antes de que sea demasiado tarde en la evaluación final, tomar decisiones que lo reconduzcan si es necesario.



4. Importancia de la tutorización:

La tutorización como actividad de seguimiento de los estudiantes es muy importante. Las cuatro acciones que se suelen señalar como claves por parte del profesor tutor son:


  • Orientar al alumno en su proceso de aprendizaje: resolviendo y aclarando las dudas individualmente o colectivamente (el foro es un medio), enviando consejos, informando de las fechas de inicio y fin de cada módulo, la entrega de actividad o participación del alumno.


  • Promover la participación y evitar la soledad:sugiriendo temas para la participación de los alumnos, realizando sesiones en directo, comunicando las conclusiones de los temas debatidos, enviando mensajes individuales a aquellos más rezagados.


  • Seguimiento del alumno: consultando los registros y estadísticas de la plataforma para ver los avances de cada alumno, recordarle fechas si va atrasado, aportarle material extra si va avanzado, ayudarle si tiene algún problema o darle ánimos si su ritmo es adecuado. Revisar actividades y ofrecerle feedback (retroalimentación) de las mismas.


  • Evaluación: Comunicar claramente al alumno cómo será evaluado y el sistema que se utilizará.



Desde Educa-Acción esperamos que alguna de estas ideas os pueda ayudar en el trabajo de guiar a nuestros alumnos en el contexto que nos ha tocado vivir este año.

0 vistas

Llámanos

T - 96 363 74 12  

Contáctanos

sent@ucv.es

Síguenos

© 2020 - Universidad Católica de Valencia

  • facebook
  • Twitter UCV