Guía para organizar el aprendizaje semanal (online)


Cuando empezamos a trabajar con nuestros alumnos de forma online, hemos de tener en cuenta que existen algunos peligros que es importante controlar (o por lo menos intentarlo).


El más grande, sin duda alguna, es que el alumno se sienta perdido en un mar de información que no consigue centrar.


Obviamente, este peligro se acentúa cuando hablamos del estudio de un grado, donde conviven de manera simultánea varias asignaturas, profesores y en el caso de algunos alumnos, hasta de varios cursos diferentes.


Por ello, queremos dejaros una pequeña guía que puede servirnos de apoyo para orientar a los estudiantes (y a veces también a nosotros) hacía los objetivos docentes semanales.


La guía consta de las siguientes partes:



1- Datos de identificación

Puede parecer una tontería, pero no lo es cuando hablamos de la formación online. El alumno debe poder identificarse con su mentor, con la persona que le va a guiar en el proceso de aprendizaje.


Y teniendo en cuenta que en más de una asignatura pueden compartir docencia varios profesores, es necesario que le demos una referencia al alumno sobre quién es el referente en el aprendizaje a lo largo de esa semana (para consultar dudas, para entender su forma de explicar o simplemente, para poner cara a la persona de la que debe recibir su formación).


Por otro lado, y para los más "despistadillos", señalaremos la semana en la que nos encontramos trabajando.



2- Objetivos de la semana


En este apartado definiremos, de forma clara y esquemática, cuales son los aprendizajes que el alumno debe alcanzar a lo largo de la semana.


Esto le ayudará al alumno a situarse, saber que espera de él, y a partir de ese conocimiento, podrá utilizar las herramientas que le proporcionemos o buscar las suyas propias (cada alumno según su nivel de implicación, pero la base está definida).



3- Definir actividades, fechas y aspectos relevantes



Definir claramente las tareas mínimas que el alumno debe realizar a lo largo de la semana y fijar una fecha de finalización y entrega, ayudará a evitar en gran medida la procrastinación y el abandono de la asignatura (y en consecuencia, el fracaso académico).


El uso de diferentes actividades, como realización de mapas conceptuales, resúmenes, lluvia de ideas, etc etc... ayudarán a los alumnos a repasar los contenidos de la asignatura y reforzar así el aprendizaje. Cuantas más veces reforcemos un contenido a través de diferentes tareas, menor será el olvido de lo aprendido a lo largo del tiempo.


“En todas las formas de aprendizaje, la práctica entraña perfeccionamiento, la repetición es necesaria para convertir la memoria de corto plazo en memoria a largo plazo” (1)

Y no hay que olvidar que la evaluación es también un tipo de aprendizaje, y por lo tanto, una herramienta muy útil para reforzar los contenidos impartidos.


Dejar algunas preguntas abiertas, para la reflexión, siempre es bueno si queremos fomentar la reflexión y el aprendizaje crítico en nuestros alumnos, ya que esto puede "forzarles" a cuestionarse cosas nuevas, buscar información, hablar con otros compañeros... en definitiva, seguir aprendiendo.



4- Sesiones online


Como ya os hemos indicado en el apartado de PDI de la web, es importante no perder el contacto con el alumno semanalmente, y para ello, es necesario que los alumnos sepan el día y la hora a la que se va a realizar la sesión en directo.


Más adelante os daremos pistas para crear una buena sesión en directo, pero para empezar, podemos aconsejaros que la sesión tenga de inicio un componente participativo y de sorpresa, ya que de esa forma, conseguiremos activar la amígdala de nuestros alumnos, que empezará a liberar dopamina, despertando en ellos el deseo para participar en la actividad y así, hasta los alumnos más "despistadillos" empiecen a interesarse por la materia.



Esperamos que este breve resumen os sirva y os ayude a seguir adelante con esta importante labor. A continuación podéis descargar el documento word con la plantilla que hemos diseñado para organizar el aprendizaje semanal y el documento PDF autorrellenable, por si os sirve como orientación.







¡¡Mucho ánimo y gracias por el esfuerzo!!


SENT





(1) Orrego-Cardozo, M; Tamayo Alzate, O. Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje Archivos de Medicina (Col), vol. 16, núm. 2, julio-diciembre, 2016, pp. 467-484


0 vistas

Llámanos

T - 96 363 74 12  

Contáctanos

sent@ucv.es

Síguenos

© 2020 - Universidad Católica de Valencia

  • facebook
  • Twitter UCV